Palestina regresa a la Donosti Cup de la mano del Burj AlLuq Luq
El equipo Burj AlLuqLuq de Jerusalén, representando a Palestina, vuelve a la Donosti Cup siete años después.
La “Fundación Donosti Cup” ha invitado, un año más, a un equipo palestino a participar en la Donosti Cup. Hasta la fecha ya han sido seis los equipos palestinos que han participado en el torneo (Champions Club, Al-Bustan, Not to forget Jenin Camp, Rawahel Charitable Society, Al Helal SC y Burj AlLuqLuq).
La Sociedad y Centro Comunitario Burj Al-Luqluq se fundó el 10 de diciembre de 1991 como respuesta contra los ataques de los ministerios israelíes, por un lado, y de las asociaciones colonas por el otro, que tenían entre sus objetivos la apropiación de la tierra y el establecimiento de un asentamiento allí.
En la actualidad, el Centro está situado dentro de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, con un área de casi una hectárea, lo que lo convierte en el mayor centro de la Ciudad Vieja y de Palestina en general. Los programas deportivos de Burk AlLuqLuq están dirigidos a niños, niñas y jóvenes, y a personas con discapacidad, y se les ofrece formación en distintos deportes.
Este año el conjunto palestino se enfrentará al DNA Soccer (Cataluña), The Bridge SC (Sahara Occidental) y Wisconsin International (EE.UU.) con el objetivo de clasificarse a las rondas finales. Antes de comenzar los partidos, en la salida de vestuarios, los jugadores palestinos llevan en forma de bufanda unas pequeñas banderas de su país, que regalan a sus rivales. Además, se unen en un corro todos los miembros de la plantilla junto a sus entrenadores y staff, y rezan.
También la Donosti Cup ha puesto en marcha la campaña "Tu mejor gol" para recoger botas de fútbol en desuso y donarlas a dos clubes de Gaza que lo han perdido todo. El punto de recogida estará en el Alderdi Eder desde el martes 2 de julio hasta el sábado 6 en horario de 11:00h a 19:00. Esta iniciativa invita a todas las personas, participantes y no participantes del torneo, a contribuir con un pequeño gesto que puede tener un gran impacto.
En un mundo donde el deporte a menudo actúa como un puente entre culturas, el equipo palestino está listo para mostrar el espíritu de lucha y esperanza de su pueblo.